La adhesión al paro de los médicos en la provincia alcanza el 90 por ciento. La medida de fuerza continuará el martes en los 80 establecimientos públicos de Buenos Aires.
El titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, aseguró este lunes que el nivel de acatamiento del paro que llevan a cabo los médicos desde esta medianoche en los 80 hospitales públicos bonaerenses en reclamo de la convocatoria a paritarias “es altísimo y supera al 90%” y “funcionan sólo las guardias”.
En declaraciones formuladas a Télam, el titular del gremio, Fernando Corsiglia, afirmó en que “la adhesión al paro de 48 horas que comenzó hoy está por encima del 90%, ya que además de nosotros, para ATE”.
De acuerdo al dirigente gremial, la actividad en los hospitales provinciales es escasa y afecta a los 80 nosocomios y a diversos centros de salud municipales.
“Los hospitales de toda la provincia están vacíos y funcionan sólo las guardias”, graficó y sostuvo que “el paro de hoy es más fuerte, incluso, que el del jueves pasado”.
Explicó que durante este paro de 48 horas, sexta medida de fuerza del gremio durante 2017, los hospitales “funcionan como si fuera un domingo o feriado: trabaja el plantel de guardia, pero no se atienden consultorios, no se hacen cirugías programadas y se difiere todo lo que no sea urgente”.
Se trata de la sexta medida de fuerza realizada en lo que va del año por los médicos bonaerenses, quienes han protestado por “la falta de convocatoria a paritarias, y la falta de cierre de la paritaria de 2016”, luego de rechazar por “irrisoria”, el 22 de diciembre último, “una oferta de 1,6% para el último trimestre del año que redondeaba un 35,5 por ciento anual”.
El Gobierno bonaerense sostiene que la paritaria de 2016 está cerrada, por lo que no formuló una nueva oferta salarial como esperaba el sindicato de médicos.
“Pedimos que nos convoquen a paritarias porque quedó pendiente el último trimestre de 2016 y todo 2017. Tampoco se cumplió el pase a planta de los becarios. Acordamos con el gobierno que 1500 profesionales serían pasados a planta: 300 debían ser en diciembre y en forma bimestral el resto, pero no se cumplió ni en un caso”, finalizó Corsiglia.